24 mayo 2013

Votaciones horario escolar

Os recordamos que el próximo martes 28 de mayo, en horario de 10:00 a 10:30 y de 17:00 a 20:00 todos los padres y madres del colegio tenemos las votaciones para la propuesta que hace el centro de cambiar el horario escolar o seguir con el mismo que tenemos. 

Actual: De 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00
Propuesto: 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 16:30.

¡No falteis!

INFORMACION: Proyecto L.O.M.C.E.

Como ya sabréis, la L.O.M.C.E. ha sido aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 17 de mayo y ahora entrará en el congreso para empezar el correspondiente trámite parlamentario y convertirse en Ley. 
F.A.P.AR. nos ha adjuntado los documentos actualizados con las novedades que incorpora el Proyecto de la L.O.M.C.E. para vuestro conocimiento



L.O.M.C.E. Novedades del Proyecto. 17 de mayo de 2013
- Por si plantear una alternativa a la Religión no era suficiente, han decidido que se puedan cursar ambas.
- Además incluyen educación cívica y democrática como transversal y así quieren callar la crítica del Dictamen del Consejo de Estado a la necesidad de impartirla.
- No se pueden presentar a la reválida de 4º de ESO con Matemáticas y Lengua suspensas, aunque sí se puede promocionar de curso.
- En E.S.O. habrá que matricularse de las asignaturas suspensas para poder presentarse a la recuperación. 

 - Las cuatro evaluaciones finales  (3º y 6º Primaria, 4º Secundaria y  2º Bachillerato) serán corregidas por docentes externos, aunque serán funcionarios de carrera.
- Las evaluaciones de Primaria no serán estandarizadas, sí las de Secundaria y Bachillerato
- No será mérito para aspirar a ser director estar en activo.
- Incluyen el Latín en el Bachillerato de Ciencias Sociales.
- El 20% de reserva para admisión en postobligatorias a alumnos excelentes se podrá reducir o modular.
- El Ministerio adelantará el pago de enseñanza privada de castellano en las Comunidades Autónomas que no garanticen su enseñanza como lengua vehicular.
- Los centros que soliciten subvención para la enseñanza diferenciada tendrán que justificarlo y poner medidas académicas que favorezcan la igualdad (¡Menudo contrasentido, como si la enseñanza diferenciada no fuera suficientemente discriminatoria!).
- Sólo se podrán contratar profesores expertos en lenguas extranjeras mientras sea insuficiente el número de ellos.
- Se incluye la Promoción de actividad física y la dieta equilibrada.
- Se ha modificado el calendario de implantación que será de 9 meses desde su aprobación (no catorce), lo que implica que se implantará en el curso 14-15 en cursos impares y en el 15-16 en cursos pares
 A continuación os ponemos un resumen y la valoración por parte de F.A.P.AR de este proyecto, pero os recomendamos que pincheis en este ENLACE, para leer con tranquilidad y detenimiento, los cambios que va a suponer la L.O.M.C.E. en la educación de nuestros hij@s.  Merece la pena invertir ese tiempo.
  


Os seguiremos informando.

22 mayo 2013

CONSEJO ESCOLAR (21-05-2013) - Resumen


1- Se aprueba el acta anterior. En relación a ella se comenta:
  • Se ha publicado en el BOA la plaza de oficial 2º auxiliar a tiempo parcial del comedor del centro de Sariñena, ahora ya sale en bolsa de trabajo. El examen que se hizo en Navidad era para cubrir la plaza para este curso. No sé sabe quién la ocupará el año que viene.
  • Se ha realizado un trabajo en conjunto de los chavales de 5º y 6º que van al aula de capacidades con los que van del instituto sobre la arquitectura de Sariñena.
  • El aula del Ampa ya está en marcha, aunque faltan algunas cosas que se harán cuando pueda la brigada. Antes de pintarla , se limpió la canalera para evitar en lo posible las humedades.
  • Las obras del comedor (cambio de las ventanas) previstas para Semana Santa no se han realizado. Se supone que se harán en junio al finalizar las clases. Si la empresa encargada no cumple se pondrá en conocimiento de la dirección provincial de educación.
  • La claraboya del edificio nuevo se ha sellado
  • Los areneros se taparán en verano porque hay que entrar con maquinaria para poder hacerlo.
  • Se ha concedido la subvención para la apertura de centros de por la mañana, aunque no se ha realizado el ingreso.
2- Como ya os informamos, no se ha concedido el P.R.O.A. El próximo curso se va a ofertar también a centros concertados.
3- Evaluación de diagnóstico: Después de tener todo el trabajo hecho para hacerla en el centro como tocaba este año y haber hablado con las familias, de un día para otro, se avisó de que el centro había sido elegido como centro piloto y que vendrían a hacerlo de fuera. El 2 de mayo una empresa externa subcontratada vino a hacer la prueba. La persona que vino no tenía mucha información sobre la misma. En el colegio no tienen muy claro si les interesaban los resultados o, más bien, la forma de hacer la prueba. Creen que es más esto último porque anotaban cuánto tardaban los niños en terminar, si alguno no entendía las preguntas, etc
Se comenta que este curso desde la administración se hace funcionar al centro de forma improvisada.
4- Escuela de familias: Vienen del CAREI a hacerla. Se harán 12 sesiones y se necesita un mínimo de 10 familias. La primera sesión se realiza el 21 de Mayo de 15:00 a 16:30 h. Han acudido unas 20 familias y parece que ha sido bastante interesante.
5- Auxiliar de conversación de inglés en 5º y 6º.  No se va a tener el curso que viene porque el instituto no lo ha solicitado y venía  conjuntamente a los dos centros.
6- Plan de fruta: solicitado para el año que viene.
7- Horario del centro. Se lleva la propuesta de votar entre todas las familias del centro si se sigue con el mismo horario o se cambia al propuesto de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 16:30.
Se aprueba. La votación se realizará el próximo martes 28 de mayo de 2013, en horario de 10:00 a 10:30 y de 17:00 a 20:00. Se votará por cada padre que esté en el censo y no por familias.
La razón de este cambio es que desde el centro se cree que los chavales rinden más por la mañana y creen que aprovecharán más las clases si hacen sesiones de una hora por la mañana y de cuarenta y cinco minutos por la tarde. Quizás este tema no quedo muy bien explicado en la última junta del A.M.P.A. porque lo entendimos mal, ya que con el horario actual también se cumplen las horas lectivas obligatorias. Lo que no dijimos en ningún momento es que el nuevo horario era el definitivo como al parecer alguien entendió.
Se comentó que a muchos padres les gustaría que las clases empezarán a las nueve, pero eso supondría un aumento en el coste del comedor, ya que las cuidadoras estarían media hora más.
Se recalca la importancia de que el mayor número posible de padres vaya a votar para que el resultado refleje a la mayoría del colegio.
Una vez hecha la votación, si sale el nuevo horario deberá ser aprobado por el servicio provincial
8- Ruegos y pregunta:
  • La directora del colegio muestra su indignación porque el calendario escolar haya sido publicado en prensa, cuando al colegio no se le ha comunicado oficialmente y en la página web de educaragon tampoco está publicado.
  • Desde el A.M.P.A. preguntamos si  a los niños que deben llevar bicis o patines a gimnasia y no tienen se les proporcionan desde el colegio. Nos comunican que sí.
  • Desde el A.M.P.A. comentamos que algunas madres nos han pedido si puede hacerse algo para evitar que los padres entren al patio a las salidas del colegio , cuando los niños aún están en el patio. Se nos dice que la puerta no puede estar cerrada porque hay profesores que van de un colegio a otro con los alumnos y Margarita no puede estar pendiente de abrir  y cerrar las puertas. Además, ya pusieron carteles para que los padres dejemos libres el camino de las mariquitas y nos pongamos debajo del porche a las entradas y salidas y nadie hace caso. Quizá los padres deberíamos ser más responsables.
  • Desde el A.M.P.A. se comenta que algunos padres nos han pedido si se puede decir antes de carnaval de qué van a ir los niños disfrazados en la semana cultural para aprovechar los disfraces. Se ve factible para infantil y no para el resto de cursos porque hay niños que no se disfrazan igual que otros.

08 mayo 2013

REUNION JUNTA AMPA (08-05-2013) - Resumen

Hoy, miércoles 8 de mayo, a las 15:30 se ha celebrado una reunión de la Junta del A.M.P.A., en la que se han tratado los siguientes temas:
1. LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR
2. ABIERTO POR VACACIONES EN VERANO
Vista la escasa demanda que tuvo este servicio el verano pasado, así como en Navidad y en Semana Santa, se decide no ofertarlo por parte del A.M.P.A.
Además, para el verano hay mucha oferta de actividades por parte de otros organismos.
3. ESCUELA DE PADRES
Este curso no hemos tenido las charlas que nos impartía la Comarca dentro del programa "Escuela de padres" porque se han hecho varios años consecutivos.
4. EXCURSION DE FIN DE CURSO
Se propone organizar una excursión de fin de curso, para las familias, al Parque de Atracciones de Zaragoza como otros años.
La fecha sería para el domingo 16 de junio.
Se pasará en breve una nota informativa a los padres, en la que aparezca el precio y la fecha para inscribirse, ya que al Parque hay que avisarle con quince días de tiempo.
5. ORLAS DE 6º
Se han pedido presupuestos para hacer la orla de los alumnos de 6º y este año se ha decidido hacerlo con "Rosendo", en Sariñena, ya que ha hecho el mejor precio.
El A.M.P.A., como viene haciendo en los últimos años, subvencionará a los socios parte del importe de la Orla.
6. FIESTA FIN DE CURSO
La fiesta de fin de curso será el último día lectivo, el viernes 21 de junio, por la tarde.
Hay que organizar la compra de la merienda, así se decide que:
     - Bebidas en Muguerza, y se encargará Ana Ibáñez
     - Pan en Casaña, y se encargará Yolanda Moral
     - Embutido en Odina, y se encargará Carmen Cáncer
     - Varios en el Dia, y se encargará Alba Riera
Quedamos el día 21 de junio a las 15:30 para preparar los bocadillos.
Para la discomovil y los hinchables hablaremos con Santos (colegio).
7. LIBROS CURSO 2013-14
Se informa de que ya se ha hablado con la distribuidora de Zaragoza "Hechos y Dichos", como todos los años y que nos hará un 15% de descuento a los socios del A.M.P.A. en la adquisición de los libros para el curso que viene.
El día que vendrán será el martes 27 de agosto, de 11 a 14 horas y de 16:30 a 18:00.
La novedad es qe este año es necesario hacer reserva previa de libros, aunque no compromete a nada, es una forma de que la distribuidora se organice con la cantidad de libros que trae. Esto se hará la semana del 17 al 21 de junio. Se pasará una nota a las familias informando de ello.
Así mismo, se propone hacer un mercadillo con los libros de 3º y 4º, de manera que se puedan beneficiar algunas familias. Se trataría de que el A.M.P.A. ejerciera de intermediaria, adjudicando un número o código a los libros que se quieran vender, asignarles un precio (la mitad de lo que vale uno nuevo, por ejemplo) y si se vende se le da el dinero a la familia, y si no se le devuelve el libro. Esto habría que hacerlo la semana siguiente a finalizar el curso, cuando las familias tengan todos los libros.
8. PROGRAMA CAREI
Se trata de un proyecto del Gobierno de Aragón que consiste en 12 charlas, destinadas a las familias, distribuidas a lo largo del curso, en las que se tratan temas varios.
Este proyecto lo podía solicitar el A.M.P.A. o el colegio y lo ha hecho éste.
El próximo día 21 de mayo, martes, vendrán de Zaragoza a explicarnos el proyecto. Falta concretar la hora. Se informará.
9. RUEGOS Y PREGUNTAS
Se comenta que en el Claustro que se celebró ayer día 7 en el colegio, se propuso cambiar el horario del colegio para el curso que viene. Sería de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 16:30

Esto tiene que ir al Consejo escolar. Y se pasará una encuesta a las familias para saber la opinión general.

INFORMACION: Para las familias, motivos de la huelga de mañana día 9 de mayo



PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE HUESCA

9 MAYO: HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN

10 MAYO: SE DEBATE LA LOMCE EN EL CONGRESO


¿Todavía crees que no hay motivos para secundar las huelgas convocadas y participar en las movilizaciones?               
    ¡NOS SOBRAN LOS MOTIVOS!
La Ley Orgánica para la “Mejora” de la Calidad Educativa (LOMCE) que, según la valoración de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR), crea inestabilidad legislativa, es engañosa en su denominación, es antidemocrática, mercantilista, ideológica, excluyente y segregadora. Además anula la participación de la comunidad educativa y otorga a los nuevos directores (elegidos por la administración) poderes absolutos, dejando de ser el Consejo Escolar el órgano de gobierno, pasando a ser un simple órgano consultivo:
Sobre el nuevo currículo: Asignaturas básicas como en los años setenta.
Educación Primaria. Desaparecen los ciclos y pasan a ser seis cursos rompiendo la Evaluación Continua. Introduce una Reválida Externa. Se pasa de una Educación Cooperativa a otra totalmente Competitiva.
Educación Secundaria. La introducción de ‘Itinerarios curriculares’ a edad temprana hará que decidan su opción sin madurez suficiente y provocará una segregación del alumnado. Desaparece la Diversificación curricular, los PCPIS y Educación para la Ciudadanía; se titula con reválida; reaparece Religión y su alternativa Valores éticos, evaluables.
Bachillerato. Se accede con reválida de 4º. La promoción es similar a la actual pero habrá reválida en 2º para obtener el título. Las universidades pueden poner pruebas específicas de acceso (pueden ser comunes y válidas si hay convenios entre Universidades). El paso de unos niveles a otros requiere titulaciones (ESO o bachiller) o pruebas de acceso, a diferencia del sistema actual que es más flexible.
Escolarización en centros públicos y privados concertados. Se contempla la concertación a centros con enseñanza diferenciada por sexo.
Centros docentes Aparece la demanda social como criterio apara ampliar la oferta de plazas, lo cual favorece claramente a la enseñanza privada. Se amplía el concierto de cuatro a seis años.
Participación y gobierno de los centros. El Consejo Escolar ya no participa en el gobierno, organización, funcionamiento y evaluación, con lo cual las familias “no cuentan”.
Autonomía de los centros: con rendición de cuentas de los centros a las Administraciones educativas. 
Se publicarán resultados de evaluaciones y se hará un “ranking” de centros a los que se premiará con recursos, sin tener en cuenta la situación socioeconómica de su población.
Disposiciones. El contenido y la evaluación de la Religión lo deciden las autoridades religiosas.
Garantía de enseñanza en castellano o pago de enseñanza privada en castellano. Desaparece el representante municipal en consejos  escolares concertados. Se implantará en cursos impares en el curso 2.014/15.

RECORTES DE LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS
- Aragón recorta este año 2013 un 14% su presupuesto en educación pública(sobre un ya recortado 2012), siendo la tercera comunidad autónoma que más recorta en educación.
- Drástico descenso en la partida de becas de comedor. - Desaparición del programa de gratuidad de libros. Paralelamente muchas familias se quedan sin beca.
-Ha aumentado el IVA del 4% o 18% al 21% en materiales de uso escolar y de escritura.
- Drástica reducción del 77% de la subvención a escuelas infantiles y eliminación de personal auxiliar, poniendo en serio peligro la existencia de muchas de ellas.
- Cierre de escuelas rurales para el próximo curso. Supresión del primer ciclo de la ESO en centros rurales agrupados.
- Cierre de aulas en infantil incluso en colegios saturados muy demandados. Paralelamente se conciertan nuevos colegios privados y se amplían otros (incluso con pocos alumnos).
- Paralización y retrasos en la construcción de infraestructuras educativas necesarias.
- Reducción del número de profesores y despido de personal
- El próximo curso no habrá negociación del “cupo” (número total de profesores que trabajan en un centro).
- Posibilidad de no cubrir las bajas del profesorado hasta que no se hayan perdido dos semanas de clase.
- No contratación del profesorado interino hasta sólo dos días antes del inicio de las clases, dificultando la organización del curso y la preparación de las materias.
- Desaparición del programa de bilingüismo convenido con el British Council, y creación de un plan descafeinado y sin financiación (llamado PIBLEA), que beneficia a la privada.
- Formación profesional de pago. A partir del próximo curso será obligatorio abonar unos 250 euros por cada curso de ciclos formativos de grado superior.
- Aumento del precio de las matrículas universitarias. Paralelamente se endurecen los requisitos tanto académicos como económicos para acceder a una beca.
- Incumplimiento sistemático de los compromisos de financiación de la Universidad de Zaragoza. Además la partida destinada a infraestructuras para 2013 es de 0 euros.
- Se han devaluado o eliminado numerosos programas educativos: PROA, Bibliotecas escolares, escuela 2.0,  aula de cine, animación a la lectura, matemática vital, agendas escolares, etc. La partida para estos programas de interés educativo se reduce en 2013 un 73%.
- Se elimina la obligación de ofrecer dos modalidades en bachillerato, con la futura reducción de oferta educativa.
…AHORA MÁS QUE NUNCA…
¡¡¡¡¡ No tiene sentido no hacer huelga !!!!!

07 mayo 2013

INFORMACION: Deducciones por la compra de libros en Primaria y Secundaria en la renta del año 2014

Por si a alguien le interesa:
Artículo del BOE de 11 de Febrero de 2013, páginas 11843-11844 en el que se recogen deducciones por la compra de libros en Primaria y Secundaria en la Renta del año 2014.

Se introduce un nuevo artículo 110.11 en el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, con la siguiente redacción:
«Artículo 110.11. Deducción de la cuota íntegra autonómica por adquisición de libros de texto.
1. Los contribuyentes podrán deducirse, por cada hijo, las cantidades destinadas a la adquisición de libros de texto editados para educación primaria y educación secundaria obligatoria.
2. La deducción se aplicará con los siguientes límites:
2.1 En las declaraciones conjuntas, los contribuyentes para los que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro se encuentre comprendida en los tramos que se indican a continuación, podrán deducirse hasta las siguientes cuantías:
    a) En el supuesto de contribuyentes que no tengan la condición legal de ‘‘familia numerosa’’:
        Hasta 12.000 euros. 100 euros por hijo.
        Entre 12.000,01 y 20.000,00 euros. 50 euros por hijo.
        Entre 20.000,01 y 25.000,00 euros. 37,50 euros por hijo.
    b) En el supuesto de contribuyentes que tengan la condición legal de ‘‘familia numerosa’’, por cada hijo: una cuantía fija de 150 euros. cve: BOE-A-2013-1424
2.2 En las declaraciones individuales, los contribuyentes para los que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro se encuentre comprendida en los tramos que se indican a continuación, podrán deducirse hasta las siguientes cuantías:
    a) En el supuesto de contribuyentes que no tengan la condición legal de ‘‘familia numerosa’’:
        Hasta 6.500 euros. 50 euros por hijo.
        Entre 6.500,01 y 10.000,00 euros. 37,50 euros por hijo.
        Entre 10.000,01 y 12.500,00 euros. 25 euros por hijo.
    b) En el supuesto de contribuyentes que tengan la condición legal de ‘‘familia numerosa’’, por cada hijo: una cuantía fija de 75 euros.
3. La deducción resultante de la aplicación de los apartados anteriores deberá minorarse en la cantidad correspondiente a las becas y ayudas percibidas, en el período impositivo de que se trate, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón o de cualquier otra Administración Pública que cubran la totalidad o parte de los gastos por adquisición de los libros de texto señalados en el apartado 1.
4. Para la aplicación de la presente deducción sólo se tendrán en cuenta aquellos hijos que den derecho a la reducción prevista en concepto de mínimo por descendientes en el artículo 58 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de otras leyes reguladoras de impuestos.
5. Asimismo, para la aplicación de la deducción se exigirá, según los casos:
a) Con carácter general, que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro no supere la cuantía de 25.000 euros en tributación conjunta y de 12.500 euros en tributación individual.
b) En el supuesto de contribuyentes que tengan la condición legal de ‘‘familia numerosa’’, que la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro no supere la cuantía de 40.000 euros en tributación conjunta y de 30.000 euros en tributación individual.

INFORMACION: Huelga general educativa del 9 de mayo

El próximo día 9 de mayo hay convocada una Huelga General Educativa, convocada por todos los sectores de la Comunidad Educativa: alumnado, padrs y madres y docentes, abarcando todas las etapas, desde la Educación infantil a la de adultos y a la universidad, y tanto las enseñanzas de régimen general como especial.
Os dejamos un resumen de los motivos que llevan a convocar esta huelga
así como informaros de que en Sariñena, el A.M.P.A. del I.E.S. Gaspar Lax ha preparado un acto de apoyo a esta huelga:
                      - A las 11:00 concentración en el instituto para preparar pancartas
                     - A a las 12:00 concentración en la plaza del ayuntamiento, con lectura de un manifiesto en contra de la LOMCE y los recortes en educación.

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Convocatoria de reunión Junta del A.M.P.A.



      El próximo miércoles, 8 de mayo de 2013, a las 15:30 se reunirá la Junta del AMPA  en el aula del A.M.P.A. (antigua aula de informática, al lado del comedor) con el siguiente Orden del día:

1.      Lectura y aprobación del acta anterior.
2.      Abierto por vacaciones en verano.
3.      Escuela de padres.
4.      Excursión fin de curso.
5.      Orlas de 6º.
6.      Fiesta fin de curso
7.      Libros curso 2013-2014: reserva y mercadillo.
8.      Programa Escuela de Familias del CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultura)
9.      Asuntos varios, ruegos y preguntas.